Palestina aterriza en BioCultura de la mano de Assemblea de Cooperació per la Pau i La Tenda de tot el món

València, 20 de septiembre de 2019.- El cooperativismo palestino aterriza en BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que se celebrará en Feria Valencia entre los días 27 y 29 de septiembre. Durante el encuentro, se presentarán diversos productos locales palestinos de la mano de un grupo de nueve mujeres representantes de cooperativas palestinas, quienes visitarán la ciudad de València gracias al proyecto “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina”, impulsado por Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP), La Tenda de tot el món y Agricultural Development Association (PARC).

Así, el cuscús, el za’tar, el freekeh y los dátiles Medjoul producidos en las cooperativas palestinas serán expuestos y comercializados. Además, en la feria participarán las representantes de los cuatro grupos palestinos con los que se está trabajando sobre el terreno: el Club de mujeres de Al-Jalama (dedicadas a la elaboración de diversos productos naturales, como la mermelada); la Asociación de consumidores Faqqu’a(centrada en la distribución y venta de productos locales en su comunidad); la cooperativa de agricultores de Meithalum(productores de freekeh o za’atar, entre otros productos), y la Asociación de Créditos y Ahorro de Jaba(una cooperativa de crédito).

Entre los días 23 y 30 de septiembre, las representantes palestinas realizarán en València múltiples reuniones y encuentros para conocer la realidad del mercado español e intercambiar experiencias con distintas iniciativas de carácter social y con diferentes colectivos de consumo.En este sentido, y enmarcadas en la feria de BioCultura, se realizarán dos actividades específicas para compartir los resultados del proyecto y dar a conocer los productos palestinos: por un lado, el sábado 28 a las 18.00h en la Sala Valencia tendrá lugar la conferencia “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina” y, por otro, el domingo 29 a las 11.30h se realizará un show-cooking de recetas con los productos palestinos, el cual contará con la dinamización del equipo del espacio Al-Paladar (Benimaclet).

Todo ello forma parte de una estrategia de trabajo más amplia que, además de promocionar los productos locales palestinos, busca empoderar socioeconómicamente a las mujeres de las cooperativas productoras y trabajar por la igualdad de género en sus comunidades. Este programa cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, y la colaboración de la cooperativa de comercio justo Ideas.