El proyecto “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina. Fase II” ha supuesto la comercialización en España de productos Palestinos  de Comercio Justo: Za’atar, Cous Cous Maftoul y los Dátiles extra Medjoul

Con la colaboración del equipo del Restaurante Casual de Puerto de Sagunto y El Gat Negre de Faura,  hemos elaborado tres nuevas recetas, en formato video, que nos proponen de manera creativa y sugerente como llevar a nuestra mesa la calidad y los sabores de la agricultura palestina, y combinar su disfrute de solidaridad con las comunidades de mujeres productoras que participan en el proyecto “Consume Palestina”.

En las redes sociales de “Consume Palestina” puedes encontrar 9 recetas realizadas con productos palestinos de comercio justo del proyecto que ahora se complementan con esta tres nuevas recetas que os proponemos:

COUS COUS NEGRO MARINERO (comercio justo)

INGREDIENTES: 

1/2 Calamar

1/2 Sepia

200 gr de Rape

2 Sobres Tinta de Calamar

1 Cebolla

250 gr Caldo de Pescado

250 gr COUS COUS (Comercio Justo)

Aceite de Oliva Virgen

ELABORACIÓN:

Cortar en dados pequeños la cebolla y sofreír en una sartén con el Aceite de Oliva Virgen. Añadir el Calamar y la sepia cortados en daditos hasta que se doren. Añadir la mitad del caldo de pescado ya mezclado con la tinta de calamar y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y añadir el cuscús. Reposar hasta que el caldo se consuma. Laminar el Rape y marcar en una sartén. Emplatar el cuscús con un aro de cocina y disponer encima el Rape.

ENTRECOT CON CHIMICHURRI DE ZA’ATAR (comercio justo)

INGREDIENTES:

4 Filetes de Entrecot de Ternera

1 Pimiento Rojo

1 Cebolla

1 Ajo

25 ml de Aceite de Oliva Virgen

Unas gotas de vinagre

Una cucharada de Za’atar (Comercio Justo)

ELABORACIÓN:

Asar el pimiento rojo. Trocear la cebolla y sofreír en una sartén. Añadir el ajo troceado y dejar que se dore. Retirar del fuego y añadir el pimiento rojo y el Za’atar,  y triturar con Robot de Cocina. Emulsionar con el Aceite de Oliva y añadir unas gotas de vinagre. Rectificar de sal. Pasar por la plancha los Entrecots hasta tener el punto deseado. Para emplatar, pòner un Entrecot por persona y salsear con el Chimichurry de Za’atar.

PUDDING DE DÁTILES CON TOFFEE (comercio justo)

INGREDIENTES:

300 gr de Harina

300 gr de Azúcar (Comercio Justo) y 200 gr para el TOFFEE

15 gr de Levadura en polvo

4 Huevos

100 gr de Mantequilla

300 gr de Dátiles (Comercio Justo)

500 gr de Nata

ELABORACIÓN DEL PUDDING:

Hervir los 300 gr de Dátiles con el agua hasta que ésta se consuma. Retirar del fuego y triturar junto con los demás ingredientes (harina, azúcar, levadura en polvo, los huevos y la mantequilla). Hornear 15 minutos a 180 grados. Dejar enfriar y desmoldar.

ELABORACIÓN TOFFEE:

Hacer un caramelo con 200 gr de azúcar y 50 ml de agua (consistencia lechosa) hasta que tenga un color rubio tostado. Añadir la nata y levantar el hervor. Servir el Pudding templado y salsear con el Toffee caliente.

“Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina. Segunda Fasees un proyecto desarrollado por las ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau País Valencià y La Tenda de Tot el Món. Cofinanciado por la Dirección General de Cooperación internacional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

 

El principal objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del papel de las mujeres palestinas como tomadoras de decisiones a nivel social y económico, y fortalecer la cadena de valor de los productos palestinos con criterios de comercio justo, a través de su promoción y comercialización en los canales de comercio justo y sostenible en el estado español.

Puedes acceder y adquirir los productos  Za’atar, Cous Cous y los Dátiles extra Medjoul en la tienda online de IDEAS Comercio Justo la botiga on line de La Tenda de Tot el Món.