Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina

 

El proyecto “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina” está impulsado por Assemblea de Cooperació per la Pau (ACPP), La Tenda de Tot el Món y Agricultural Development Association (PARC) y es financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana. El objetivo es el empoderamiento socio-económico de las mujeres cooperativistas palestinas y la dinamización de sus comunidades desde un punto de vista económico y social, luchando por la erradicación de la desigualdad de género y la promoción de los productos locales palestinos.

En un contexto marcado por los problemas sociales (desigualdad de género, inseguridad alimentaria, etc.), económicos (escasez de medios materiales, entre otros) a los que se enfrentan diariamente las mujeres rurales palestinas, se están impulsando una serie de acciones para promover el fortalecimiento productivo y social de diversas asociaciones de mujeres productoras ubicadas en el Gobernorado de Jenin (Cisjordania, Palestina), al tiempo que se está trabajando en la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad palestina, y en el impulso de los productos de las cooperativas a través de su comercialización tanto a nivel local como internacional, a través del comercio justo.

El trabajo en red como fortaleza

Una de las fortalezas de este proyecto es que las asociaciones de productoras y consumidoras están trabajando en red y se apoyan mutuamente en la comercialización, distribución y promoción de los productos. Además, este trabajo en red está generando un intercambio de saberes que da un valor añadido al trabajo realizado; por ejemplo, a través de actividades como la visita del grupo de cooperativistas palestinas a la ciudad de València.